El TECNOPOR, tipo de plástico hecho con poliestireno expandido

El tecnopor es una marca comercial introducida en el Perú para designar a planchas de aislamiento térmico y acústico hechas de poliestireno expandido. En la actualidad, el consumidor extiende este nombre a todo lo fabricado con poliestireno expandido.Respecto del poliestireno expandido, éste es un material plástico espumado, derivado del poliestireno, que es utilizado en el sector del envase y la construcción. En términos químicos, el poliestireno es un polímero fabricado enlazando monómeros de estireno.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de su listado de grupos de riesgo que pueden clasificar como elementos cancerígenos, clasifica al poliestireno dentro del grupo 3, denominado “Not classifiable as to its carcinogenicity to humans”, que traducido alespañol significa “No clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos”. Es importante precisar que la OMS se basa en los estudios de la International Agency for Research on Cancer (IARC) para la clasificación de cancerígenos.

Es falso que el poliestireno expandido, al entrar en contacto con alimentos calientes, genere cáncer o daño a la salud, ya que no existe documentación científica que así lo compruebe. Por el contrario, no sólo no libera sustancias tóxicas al calentarse, sino que la FDA lo tiene aprobado para ser usado en la fabricación de tapas para vasos que almacenan bebidas calientes: caso Starbucks y múltiples restaurantes en el mundo que los usan.