Estudio: Exposición al estireno no incrementa el riesgo de cáncer

Antecedentes: Los estudios epidemiológicos han reportado un mayor riesgo de cánceres linfohematopoyéticos, cáncer de pulmón y cáncer de páncreas después de la exposición al estireno, aunque los resultados de los estudios no son consistentes.

Métodos: Actualizamos un completo estudio de trabajadores de la industria del plástico reforzado con exposiciones relativamente altas al estireno, examinando los riesgos de cáncer asociados con los niveles de exposición. El estudio comprendió 15,826 trabajadores que estuvieron expuestos entre 1948 y 1977, con el seguimiento de su estado de vitalidad desde 1948 hasta 2008. Examinamos las tasas de mortalidad asociadas con la exposición acumulativa, duración de la exposición, máximas exposiciones, exposiciones medias y el tiempo desde la primera exposición al estireno. Las estimaciones de la exposición fueron nulas a partir de 1977, el período con las exposiciones más bajas, dejando el 27% del grupo de estudio con los historiales laborales incompletos.

Resultados: Las tasas estandarizadas de mortalidad fueron 0.84 (intervalo de confianza del 95% = 0.69 a 1.02) para todos los cánceres linfáticos y hematopoyéticos combinados, 0.72 (0.50-1.00) para el linfoma sin Hodgkin y 0.84 (0.60-1.14) para la leucemia. No se evidenció una tendencia, ya sea con las máximas cantidades o exposición acumulativa al estireno. Las muertes por cáncer de páncreas se encontraban dentro de los niveles esperados (0.96 [0.73 a 1.22]). Hubo más muertes por cáncer de pulmón de lo esperado (1.34 [1.23 a 1.46]), aunque con una marcada tendencia inversa con respecto a la exposición acumulativa.

Conclusiones: No se encontraron evidencias coherentes que la exposición al estireno incrementa el riesgo de cáncer al tejido linfático y hematopoyético, páncreas o pulmón.

 

Descarga el estudio completo aquí.