21 enero, 2016

Mitos y Verdades del Tecnopor

  • Mito: El tecnopor no se puede reciclar.
  • Verdad: El tecnopor sí puede ser reciclado. Puede ser transformado y utilizado de nuevo en el aislamiento de edificios, madera plástica, marcos de fotos y muchos otros productos. Países como Canadá, México, Japón, Estados Unidos y otros tienen programas de recuperación de envases de tecnopor para su reciclaje.
  • Mito: En Perú no se recicla el tecnopor.
  • Verdad: La industria local del tecnopor ya ha puesto en marcha planes piloto de reciclaje de tecnopor. Es verdad que existe un reto respecto al manejo del tecnopor después de haber sido utilizado, por esto se está estructurando un plan de reciclaje ajustado a la realidad del Perú el cual está planificado a iniciar en la segunda mitad del 2016. En otros países se ha demostrado que el tecnopor se puede reciclar de manera que sea económicamente rentable, el reto en el Perú está en cambiar la mentalidad de la gente hacia un cultura de reciclaje integral.
  • Mito: Los envases de tecnopor se hacen con estireno, un producto químico peligroso.
  • Verdad: Los envases de tecnopor son hechos de poliestireno, el cual no debe ser confundido con el estireno. El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos ha declarado inequívocamente que

    “el estireno no se debe confundir con el poliestireno (Tecnopor). Aunque el estireno, un líquido, se utiliza para hacer el poliestireno, que es un plástico sólido, no creemos que las personas están en riesgo por el uso de productos de poliestireno”

    El estireno se produce de forma natural en alimentos como la carne, el café y el queso.

  • Mito: El uso de productos alternativos es medioambientalmente superior.
  • Verdad: Los productos de tecnopor consumen menos energía en su fabricación que alternativas equivalentes de papel, además tienen menores emisiones atmosféricas. Cuando se compara con muchas de las alternativas existentes en el mercado, el impacto del ciclo de vida de los productos de tecnopor que son debidamente dispuestos o reciclados, son positivos y deberían ser reconocidos.
  • Verdad: Si se reemplazará el plástico utilizado en los bienes de consumo y empaques por alternativas (papel, aluminio, vidrio, etc.) que cumplan la misma función, el costo del impacto al medio ambiente sería casi 4 veces mayor.

Fuente: Plastics and Sustainability

Elaborado por: American Chemistry Council y Trucost

  • Mito: Todos los productos de papel son biodegradables.
  • Verdad: La mayoría de envases de papel para alimentos no son biodegradables ya que estos requieren de un recubrimiento plástico para poder soportar líquidos. Si un envase de papel tiene un recubrimiento plástico, el envase ya no es biodegradable.

Si quieres más información al respecto te invitamos a revisar la siguiente página: http://www.foamfacts.com/myth-vs-fact/