22 enero, 2015

Nueva York y el Tecnopor

Juez de la Corte Suprema levanta la prohibición del uso de envases de tecnopor (poliestireno expandido) en alimentos en la ciudad de Nueva York

  • A inicios del 2015 la alcaldía de Nueva York prohibió el uso de tecnopor (poliestireno expandido) para aplicaciones como envase de alimentos, esto se dio por 2 -equivocadas- razones:

1. Se determinó que no hay compradores para envases de comida utilizados y que más del 50% de los envases de poliestireno expandido acabaría en los rellenos sanitarios.

2. Se analizaron factores de demanda, precio y cantidad, llegando a la conclusión que como nadie quiere comprar los envases de poliestireno expandido utilizados, no es económicamente viable

  • En ningún momento se argumento posibles efectos dañinos a la salud como la causa de la prohibición, esta fue enfocada 100% por el frente del reciclaje.
  • Frente a la prohibición, la empresa Dart Container, la Alianza de Acción de Restaurantes de la ciudad de Nueva York, miembros de la industria del reciclaje y dueños de varios restaurantes de la ciudad se unieron para denunciar al Alcalde de Nueva York y al Departamento de Sanidad de la ciudad por prohibir ilegalmente el uso del tecnopor.

  • El caso se elevó a la Corte Suprema del estado de Nueva York donde fue revisado por la Juez Margaret Chan. Después de analizar los factores de oferta y demanda de tecnopor reciclado, la Juez Margaret Chan calificó la prohibición del uso de envases de poliestireno expandido (tecnopor) como “arbitraria y caprichosa”.
  • La Juez determinó que las razones por las cuales se originó la prohibición estaban totalmente erradas y que la persona encargada de realizar el estudio desestimó información contradictoria a sus hallazgos sin tener una base o justificación para esto.

Datos:

  • En el 2014, la ciudad de Nueva York generó 28,500 TN de basura en base a poliestireno expandido, razón por la cual debían tomar dicha medida al no contar con un sistema de reciclaje del producto.
  • Solo para hacernos una idea de las proporciones de residuos sólidos de poliestireno de la que estamos hablando, mientras que sólo en la ciudad de Nueva York se desecharon 28,500 TN el año pasado, en todo el Perú se calcula se desecharon 11,000 TN anuales de desechos de este residuo. Ahora bien, si queremos comparar ciudades, calculamos por ejemplo que la ciudad de Lima genera 1.69 TN de desechos de poliestireno expandido por km2, mientras que la ciudad de Nueva York genera 36 TN por km2, es decir más de 20 veces más que la ciudad de Lima.
  • Un caso de éxito demostrado, de que el poliestireno expandido o tecnopor sí puede reciclarse, es Japón -específicamente la ciudad de Tokyo, donde inclusive tras ser reciclado, el tecnopor sirve para ser reusado por la propia industria de envases, y está aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés, es la agencia del gobierno de Estados Unidos que regula los alimentos y medicamentos y sus directrices son tomadas como referencia a nivel mundial). En otros países, se recicla y reúsa para otras industrias (se pueden trabajar marcos de puertas, cuadros y fotos, macetas, etc.).