22 enero, 2015

NO es Cancerígeno

Los envases de tecnopor (poliestireno expandido) para almacenar alimentos no son riesgosos para la salud

Probablemente alguna vez hayan visto en los medios una noticia indicando que los productos hechos a base de poliestireno y poliestireno expandido son cancerígenos, esta información es infundada y 100% falsa ya que no existe ningún solo estudio que concluya que ellos productos hechos a base de tecnopor (poliestireno expandido) generen cáncer o algún daño a la salud humana.

Por el contrario, el poliestireno está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -en base al informe de la International Agency for Research on Cancer (IARC)-, dentro del Grupo # 3, es decir, “No clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos”. Esta información puede ser verificada ingresando al portal web de esta institución norteamericana, que es http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/

Las noticias en contra del poliestireno nacen de la desinformación de los medios de las diferencias entre el poliestireno y el estireno

No se debe confundir bajo ninguna circunstancia el poliestireno con el estireno ya que estos son dos materiales completamente diferentes. A pesar de que los nombres son parecidos y esto pueda resultar confuso, el poliestireno y el estireno son diferentes y por ende tienen propiedades diferentes.

El estireno es un compuesto liquido el cual es utilizado en la manufactura de materiales para diversas aplicaciones como llantas, fibra de vidrio reforzada, base de alfombras y para la elaboración del poliestireno. El estireno ocurre de manera natural en muchos alimentos como la canela, la cerveza, las carnes rojas, el café, el maní, las fresas, entre varios otros.

Imagen: Estireno en diferentes alimentos y migración de estireno de un vaso de poliestireno (partes por billón)

Elaborado por: FoamFacts

El poliestireno se crea cuando las moléculas de estireno se unen formando un polímero, por más simple que suene esta unión de moléculas (polimerización), esto es suficiente para que el poliestireno y el estireno cuenten con propiedades totalmente diferentes. El poliestireno es un plástico inerte usado para fabricar una gran cantidad de productos de consumo como envases, vasos y contenedores térmicos para alimentos, material de protección para el traslado de artículos delicados o artículos electrónicos, entre otros. Una vez hayan sido fabricados, estos productos son inertes.

Los beneficios para la inocuidad alimentaria que brindan los plásticos utilizados en la industria del empaque para alimentos (los cuales incluyen al poliestireno) son irrefutables. A la misma vez, los plásticos utilizados en aplicaciones que estarán en contacto directo con alimentos son minuciosamente regulados. En Estados Unidos, por ejemplo, la FDA (Food and Drug Administration) regula los materiales que pueden estar en contacto con alimentos y esta misma organización aprueba al poliestireno desde 1958. Otro ejemplo es el NTP (The National Toxicology Program, Estados Unidos), quienes están de acuerdo con la FDA en que la seguridad del poliestireno para empaque de alimentos no es cuestionable, agregando además que la seguridad del estireno no es un problema.

Tampoco existe evidencia alguna de que el tecnopor (poliestireno expandido), al ser procesado, sea dañino para la salud de los trabajadores de la industria

Estudios que concluyan que el poliestireno al ser usado para fabricación de envases, afecta la salud de los trabajadores de la industria, no existen, por tanto es equivocado asumir dicha afirmación.

Ahora bien, si quieren analizarse estudios del estireno sobre trabajadores –el estireno es la unidad básica del plástico-, inclusive en ese caso hay un estudio de la revista científica Epidemiology que concluye que “no se encuentra evidencia coherente entre la exposición al estireno y el incremento del riesgo de cáncer del tejido linfático y hematopoyético, páncreas o pulmón”.