22 Enero, 2015

Tecnopor y comidas calientes

Aún cuando un envase de tecnopor (poliestireno expandido) entra en contacto con un alimento caliente no es riesgoso para la salud

  • Se ha mal informado indicando que almacenar un pollo a la brasa caliente, en un envase de tecnopor(poliestireno expandido), es nefasto para la salud; que tomar un café también lo es; y que inclusive tomar la leche de tigre sobrante de un ceviche, desde uno de estos recipientes también genera daños en los seres humanos. Toda esa información no tiene sustento científico, es falsa.
  • Cuando el poliestireno expandido, o comúnmente llamado tecnopor, se calienta, no libera sustancias tóxicas, tan es así que el poliestireno se utiliza ampliamente para la fabricación de tapas para bebidas calientes.
  • Un ejemplo claro son las casi 3 mil millones de tapas con las que cada año Starbucks –y el resto de restaurantes que expenden bebidas calientes en el mundo-, entregan sus cafés u otras bebidas calientes a temperaturas de entre 70ºC y 80ºC, las cuales son hechas en base a poliestireno. Un plato de comida caliente no suele alcanzar esas temperaturas (temperatura promedio es de 60ºC).
  • Ahora bien, dependiendo del calor aplicado el tecnopor puede llegar a deformarse e incluso inflamarse, por lo que se recomienda no exponerlo a temperaturas muy altas; de allí proviene la recomendación de no ingresar un recipiente de tecnopor(poliestireno expandido) a un microondas, ya que podría terminar quemado, no hay otra razón que no sea esa.

  • Hoy en día, usar vasos de tecnopor (poliestireno expandido) en USA está aprobado por la FDA desde los años 60´s: si hubiera alguna conclusión de que éstos son dañinos al exponerse al calor, entonces ya habrían sido prohibidos por ese motivo.