30 junio, 2016

Platos y vasos de poliestireno expandido (Tecnopor) requieren de menos energía

Un estudio realizado por “FRANKLIN ASSOCIATES, A DIVISION OF ERG” ha revelado que los comúnmente usados envases, vasos y contenedores térmicos hechos de poliestireno expandido utilizan significativamente menos energía y agua en su fabricación que las alternativas comparables hechas a base de papel y de PLA (ácido poliláctico, material plástico de origen orgánico) debido, principalmente, al bajo peso de los productos de poliestireno expandido.

El estudio del ciclo de vida y emisiones de gases de efecto invernadero comparó vasos de 16 oz, vasos de 32 oz, platos y contenedores térmicos hechos a base de poliestireno expandido con productos equivalentes hechos de papel y de PLA. Los investigadores modelaron el uso de energía, el uso de agua, residuos sólidos generados (en peso y volumen) y los gases de efecto invernadero resultantes de la producción, transporte y disposición final para cada uno de los productos mencionados.

Composición de los productos de tecnopor (poliestireno expandido)

Principales descubrimientos:

  • Uso de energía: Los productos hechos a base de poliestireno expandido consumen significativamente menos energía que las alternativas mencionadas (la mitad para el caso de los productos de papel y un tercio en algunos productos de PLA).
  • Uso de agua: Los productos hechos a base de poliestireno expandido utilizan significativamente menos agua que las alternativas mencionadas (hasta 4 veces menos cuando se comparó con contenedores de PLA).
  • Residuos sólidos: Los productos hechos a base de poliestireno expandido generan significativamente menor cantidad de recursos sólidos en peso que las alternativas mencionadas (hasta 5 veces menor), cuando se analizó por volumen los resultados fueron variados.
  • Gases de efecto invernadero: Los productos hechos a base de poliestireno expandido generan ligeramente mayor cantidad de gases de efecto invernadero (expresados en kg equivalentes de CO2) que los productos fabricados en PLA. La comparación entre las emisiones de gases de efecto invernadero entre los productos hechos de poliestireno expandido y los productos hechos de papel varia enormemente dependiendo de asunciones en cuanto al fin de vida de los productos de papel. Cuando los productos de papel no se degradan después de haber sido dispuestos, estos almacenan Carbono y generan menor cantidad de gases de efecto invernadero que los productos de poliestireno expandido, sin embargo, si los productos de papel se degradan completamente, estos generan mas emisiones de gases de efecto invernadero que los productos de poliestireno expandido.

En resumen, los investigadores determinaron que los productos con funcionalidad similar pero con un menor peso (como es el caso de los productos hechos a base de poliestireno expandido, los cuales están compuestos por más de 90% de aire) generalmente generarán una menor carga medioambiental.

Si quieres ver el estudio completo por favor sigue el siguiente enlace: “LIFE CYCLE INVENTORY OF FOAM POLYSTYRENE, PAPER-BASED, AND PLA FOODSERVICE PRODUCTS”