Usos e Impacto

¿Está prohibida la comercialización de envases
de tecnopor? ¿ Hay alguna alguna ley?


No está prohibida

A pesar de que ya existe una ley, es totalmente legal producir, distribuir, entregar, comercializar y usar productos de Tecnopor, y seguirá siendo 100% legal hasta Diciembre del 2021.

Tras varias semanas de conversación y mesas de trabajo entre el Ministerio del Ambiente, ONGs, enmpresas privadas y el poder legislativo se llegó a un consenso sobre la mejor vía de solución para la problemática de la contaminación plástica, los acuerdos entre todas las partes fueron recogidos y plasmados en varios dictámenes. El pasado 5 de diciembre del 2018 se debatieron estos dictámenes en el congreso de la república y finalmente se aprobó una ley en la cual se estípula que en el plazo de 36 meses (partiendo de diciembre del 2018) quedaría prohibida la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de los productos de Tecnopor.

Esta ley también indica que se deberá formar una Comisión Técnica (presidida por el MINAM) encargada de establecer la progresividad y los mecanismos necesarios para no afectar las actividades de los micro y pequeños empresarios y deberá evaluar los resultados e impactos de dicha progresividad. Esta comisión tiene un trabajo importantísimo ya que, en otras palabras, es la encargada de establecer los mecanismos para no afectar de manera significativa a la economía de los micro y pequeños empresarios. Si esta comisión determina que no hay una alternativa que pueda reemplazar a los productos de tecnopor sin afectar considerablemente a los negocios, el plazo de 36 meses deberá ser alargado.